30 ene 2014

Humedad y frío... ¡Que sublime combinación para el jaboneo!

Hola amigos y amigas, generosos lectores de este blog (hay que serlo para malgastar vuestro tiempo aquí), pero bueno, vosotros sabréis...

mar, temporal, Islas Gabeiras 1 (Doniños)



El invierno es largo y mala época para hacer jabones: los aceites duros están...pues eso, duros como piedras, la traza parece que no llega nunca y cuando por fin llega, y una vez en el molde, este hay que abrigarlo, cuidarlo, darle mimos, arrumacos, ponerle radiadores, polainas, más mimos y yo que se que más inventos para que gelidifique correctamente. Después está el tema del secado que os puedo asegurar que estas latitudes en las que yo me encuentro puede llegar a desesperar al más paciente, humedad y frío. ¡Que sublime combinación para el jaboneo!


mar, temporal, Islas Gabeiras 2 (Doniños)


Este año además parece que los temporales, las ciclogénesis explosivas, el viento, el frío, la lluvia, el orballo, chirimiri, calabobos (o como quieras llamarlo) y demás fenómenos atmosféricos se han confabulado para no darnos tregua..


mar, temporal, Islas Gabeiras 3 (Doniños)



Es por esto que en el tema de los jabones a mi me gusta ser un poco hormiga, lirón careto u oso pardo, si preguntáis en casa os dirán que este último es el que me es más afín morfológicamente hablando, y currarme durante el veranito las provisiones de todo el año pero ¿y si calcule mal?¿y si se me fue la mano con tanta romería, verbena, playita y tumbona que no llené suficientemente mi despensa jabonil?

Ufff que angustia me está entrando...



Jabones artesanos, mar, Islas Gabeiras (Doniños)


Por todas estas razones y aprovechando un pequeño margen que hoy parece nos ha brindado el día he decidido llevarme a mis chicos a dar un paseo con la intención de por lo menos hacerles unas fotos de familia y así poder recordarlos cuando al fin se hayan ido.
Y aquí tenéis el resultado, espero que os guste.


Jabones artesanos, mar, Islas Gabeiras (Doniños)

Jabones artesanos, mar, Islas Gabeiras (Doniños)


Como podéis ver, en las fotos hay una pequeña selección de jabones. Lo que no podéis ver y no os voy a contar. No por nada, pero no creo que despierte vuestro interes, es que me perdí con el coche de la que iba, que me bajé del mismo con el pie izquierdo (aunque ahora que lo pienso eso es de lo más normal a no ser que conduzcas en Inglaterra), que debido a ese tentar a la suerte del reglamento de tráfico no había dado tres pasos cuando me sumergí hasta casi la rodilla en un gélido y perfectamente camuflado charco. Que nada más llegar por fin al lugar escogido e intentar colocar los jabones, debido al viento huracanado que soplaba, se me voló la bolsita donde los llevaba. Y mucho menos os contaré que una malvada y traicionera nube, no sale en las fotos porque me ataco por la espalda, de repente descargó sobre mi, mi equipo fotográfico y mis modelos jaboniles, toda su furía contenida en forma de torrencial lluvia y frío e inmisericorde granizo.
Tampoco os voy a contar como me vi obligado a recoger a toda velocidad y emprender la huida, ni que al no tener donde guardarlos no tuve más remedio que meter los jabones, totalmente mojados, en el bolsillo de mi chaqueta.


Jabones artesanos, mar, Islas Gabeiras (Doniños)


Y ni por asomo os contaré, ni intentaré describir la cara del empleado de la gasolinera, en la que me vi forzado a parar de vuelta a casa, cuando le solté el único billete que llevaba encima y que, casualmente, estaba en el mismo bolsillo que los jabones...


Jabones artesanos, mar, Islas Gabeiras (Doniños)


Humedad y frío... y viento, lluvia, granizo, ciclogénesis, pies izquierdos y demás fenómenos atmosféricos. ¡Que sublime combinación para el jaboneo!


Jabones artesanos, mar, Islas Gabeiras (Doniños)




Inserto localización en Google Maps por si os interesa pegarle un vistazo al lugar donde están realizadas las fotos. ¡Costa Artabra en estado puro!


Ver mapa más grande

19 comentarios :

Ana María dijo...

Jejeje, la vida del jabonero es complicada y si además le unes la fotografia, el mar....y este "estupendo" invierno...no te digo nada. Lo sé por experiencia, pero no cejes en tu empeño que te han quedado unas fotos preciosas. Saludos.

Unknown dijo...

No te preocupes por eso que no cejaré. Son dos de mis grades aficiones y ya pueden hacerse de rogar que yo no tengo pensado aflojar se pongan como se pongan. Un saludo y gracias por tu comentario.

mmarlm dijo...

Me encanta la aventura, te estoy imaginando y me muero de risa. ¡Preciosas las fotos!

Unknown dijo...

Si, tu ríete, que yo creo que me he pillado un gripazo de los de los de verdad.

Silvia Alexandra dijo...

Jajaja, muy buen post, me has echo recordar que éstos días estaba haciendo un frío de espanto en bcn y a mi no se me ocurrió otra mejor idea que ponerme a hacer #jabón de glicerina de chocolate. Lo derrito, preparo los moldes, le agrego los #aceitesesenciales y en lo que voy a verterlo en el molde se me ha congelado y endurecido el chorrito de jabón glicerina jajajajajajaja en el aire, mira mi primera reacción fué :O evidentemente tuve que detenerme y dejar de cocinar, no era el momento jajajajaja!

Unknown dijo...

Me alegro que te haya gustado Alejandra, a veces la vida del jabonero es así de cruel, pero hay que tomárselo con buen humor. Un saludo.

Karuna dijo...

Carlos las fotografías son preciosas!!

Unknown dijo...

Gracias Karuna, celebro que te gusten y muchas gracias por tus comentarios, viene muy bien saber que lo que haces es bien recibido y valorado por los demás. Un saludo.

wol dijo...

Muy bonitas las fotos y los jabones ;)

Ya sabes un dia de estos si quieres enviar uno a Sevilla no te cortes XD

Unknown dijo...

Gracias wol, todo es cuestión de hablarlo...¿Quien paga los portes?

alba* dijo...

El billete se había revalorizado, Carlos, de ahí la cara del empleado de la gasolinera.

Preciosas fotos y precioso blog.
Me pasaré de vez en cuando, si me permites.

Unknown dijo...

Jajaja, si tu lo dices así será, aunque habría que preguntárselo a el.
Por supuesto que te puedes pasar cuando quieras. Lo estaré deseando. Un saludo.

Unknown dijo...

'Endeluego' que no tengo perdón... ¿cómo se me ha pasado a mí este post? jajajaja.. Es buenísimo.... Chiquilloooo... a ver si al final vas a ser tan trasto como yo??? jajaja.. Me gustan mucho las fotos... el paisaje es expectacular... Es difícil en esas condiciones poder sacar una buena fotografía, con el viento, la lluvia... Pobrecitos tus chicos jejejeje...

Unknown dijo...

Gracias Carmen, me alegra mucho que te guste. ¿Pobrecitos mis chicos?, no. Pobrecito yo, que me pillé un gripazo que no veas. Aunque bueno, la verdad es que nadie me mandaba meterme en estos fregaos...

http://inarramasajeakestetika.blogspot.com/ dijo...

Me ha encantado el relato! y los jabones preciosos, con ese mar de fondo tan bravo como nos gusta a los del norte, enhorabuena y gracias por este post tan entretenido.
Besos!!!

Unknown dijo...

Gracias a ti Yolanda c, cuando se hacen las cosas y despúes resulta que el destinatario es gente tan amable y encantadora como tu, te aseguro que el trabajo se convierte en un verdadero placer, divertido y reconfortante.

Pavel dijo...

Fotos relato e historia muy bonotas,un toque de comedia e ironia
Tan solo fue un mal dia.
PS:
Si lo de jabonero no resulta la fotografia promete,y los niños se quedaron sin sus fotos

Unknown dijo...

Gracias Pavel por tu comentario, tendré en cuenta lo que me dices de la fotografía...

Alejandra dijo...

Un poco tardío mi comentario, pero recién veo el post... Hermosísimo mar y hermosos jabones... y la humedad... con frío o con calor es un problemón!!
Ah! y como siempre, tu relato muy entretenido!
Saludos!