13 dic 2013

¿Cuánto pongo de qué?


Ya que me lo preguntan a menudo y es un tema que en un principio puede resultar un poco lioso para los principiantes,  yo mismo sin ir más lejos, os dejo aquí unas tablas de fácil consulta con los porcentajes orientativos tanto de aceites base, como de aceites especiales y de otros ingredientes o aditivos. 
Tabla orientativa del peso de los aceites en el jabón
Esta lista está basada en mi propia experiencia y en información que he ido recopilando en internet  o en álgun libro, así que úsala tan solo como una guía y no te prives de experimentar, aquí nada es irrefutable.


Tabla de máximos en los aceites especiales
Te pongo un ejemplo: en todos los sitios te dirán que con el aceite de coco nunca debes pasar de un 20-25% del total de las grasas pues, el jabón resultante, tendría tal poder de limpieza que sería una bomba para nuestra piel, dejándola reseca y muy probablemente irritada. ¿Es esto cierto? Pues si es cierto. ¿Entonces un jabón 100% coco es impensable? Pues si, es impensable... a no ser que formulemos el jabón con un 20% o más de sobreengrasado (el SE es el porcentaje de aceites que calculamos quedará libre de ser saponificado). Si lo hacemos así obtendremos un maravilloso jabón blanco, duro, con una increible espuma y un buen acondicionado.



Esto es todo, seguro que me dejo un montón de cosas pero creo que la lista es bastante completa, así todo ya iré añadiendo ingredientes si veo que hay alguna ausencia significativa... y repito, investiga, experimenta y no te conformes con lo que ves aquí, tal vez y muy probablemente tus conclusiones, gustos o necesidades sean muy distintas a las mias.


  

5 comentarios :

Alejandra dijo...

Muy buena esta info... para una principiante como yo es genial!
Saludos!

Unknown dijo...

Gracias Alejandra. Me alegra mucho que te guste y espero que puedas sacarle un buen partido.

Carlos dijo...

Buena informacion que mirando en mendrulandia no encontrado. Gracias

Carlos dijo...

Buena informacion y muy util, con tu permiso la voy a copiar y guardar en un pdf o word,
Gracias por el trabajo.

Unknown dijo...

Gracias tocayo, me alegro que te guste y aún más de que pueda resultarte útil pero, para ser justos, he de decirte que sin duda alguna esta información está en mendrulandia, tal vez más desperdigada y/o no tan esquemática pero estar está, eso seguro. Un saludo.